domingo, 27 de marzo de 2011

DERECHOS Y DEBERES


CAPITULO II

ARTICULO QUINTO. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES


Toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad sin mas limites que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico (Articulo 16 Constitución Nacional).

Todo estudiante de la Institución tiene derecho a:

v  Ser tratado por parte del personal de Directivo – Docentes, Administrativo, con consideración, respeto, aprecio y equidad.

v  Recibir una educación integral de acuerdo con las normas vigentes y ser orientado a los valores de liderazgo, responsabilidad sentido de pertenencia y toma de decisiones.

v  Participación de vida artística, política, cultural, deportiva y científica de la institución y su entorno.

v  Crear asociaciones que propicien el bienestar y el desarrollo de la institución y la comunidad en general.

v  Que se les propicie el esparcimiento a la sana recreación y el descanso (Cod. Menor 13-317).

v  Conocer con anterioridad los parámetros de evaluación trazados por los docentes así como el estado académico antes de efectuar los registros legales.

v  Reconocimiento de sus éxitos en los diferentes campos de la formación.

v  Elegir y ser elegido en los diferentes entes de la institución donde tengan representación los estudiantes (Art. 26 constitución Nacional). 

v  Utilizar las instalaciones locativas de la institución, apropiadas para realizar actividades formativas o benéficas para la comunidad educativa.

v  Debe presentar excusas justificadas por inasistencia a las actividades programadas.

v  Ser escuchado y presentar los descargos correspondientes mediando el siguiente proceso ante la decisión de expulsión.

v  Primera Instancia: Atiende el caso el docente o persona de la institución que conozca la situación.

v  Segunda Instancia :   El Director del grupo

v  Tercera Instancia: El Coordinador

v  Cuarta Instancia: La Psicorientadora

v  Quinta instancia: La Rectoría

Cada instancia debe dejar la respectiva evidencia que demande el proceso; teniendo en cuenta el principio de favorabilidad se aplicará lo más favorable al estudiante.

PARAGRAFO: Cuando las cosas son graves el proceso es manejado de manera inmediata con el concurso de todos los entes o los entes superiores.

v  Tener acceso al buen uso de los elementos didácticos y deportivos necesarios para su formación.

v  Recibir de manera veraz u oportuna informes sobre el funcionamiento de la institución.

v  Ser respetado en su integridad física, afectiva, intelectual y moral.

v  Ser estimulado cuando alcance metas que sirvan de ejemplo a la comunidad educativa.

v  A la sana recreación y ser orientados por nuestros docentes en la realización de actividades lúdicas y deportivas que faciliten el desarrollo de sus habilidades y destrezas físicas y mentales.

v  Pertenecer a la banda cívica, grupo de danzas, grupos de teatro, equipos de fútbol, microfútbol, a la revista gimnástica siempre y cuando demuestre buenas aptitudes.

v  Realizar actividades especiales de refuerzo y superación según lo estipulado en el articulo 5º del Decreto 230 del 2002.

ARTICULO SEXTO. DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

“Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar plena y libremente su personalidad”.

Todo estudiante de la institución y sus sedes anexas tienen el deber de:

v  Portar y conocer el Manual de Convivencia

v  Asistir debidamente uniformado a la jornada escolar acorde con el horario de clases estipulado en el articulo 3º inciso 3.1; y 3.2 y 3.3 de este manual.

v  No deben portar el uniforme en jornada que no sea de la institución solo si el centro educativo lo establece en caso de: (sepelios, actividades escolares fuera de la institución, convivencias, actividades recreativas, jornadas deportivas,etc)

v  Detalle importante de la presentación personal tanto en los varones como en las niñas es  el corte y arreglo del cabello, los cuales deben ajustarse a las normas establecidas por la institución

v  Las niñas han de presentarse con sencillez sin maquillaje, prendas, adornos llamativos, ni esmaltes en las uñas.

v  Permanecer en las instalaciones del plantel durante la jornada escolar: Dentro de las aulas que le corresponda, saliendo de estás en el tiempo de descanso.

v  Respetar, dar buen uso y valorar los elementos y enseres de la institución así como su planta física, respondiendo por los daños que puedan generar.

v  Respeto mutuo a todos los miembros de la comunidad educativa (Compañeros, docentes, directivos, padres de familia y personal de servicio).

v  Mantener un buen rendimiento académico en todas las asignaturas.

v  Participar en las actividades extracurriculares programadas por la Institución.

v  Traer los útiles requeridos para su aprendizaje.

v  Establecer estímulo y sanciones para el buen desempeño académico y social del estudiante que han de incorporarse.

v  Presentar excusas firmadas por padres o acudientes cuando por algún motivo le impida asistir a clases.

v  Abstenerse de traficar son sustancias alucinógenas, bebida alcohólicas y fumar dentro de la institución.
  
v  Uniforme de diario: Presentarse con el uniforme indicado y en impecable estado de aseo según lo estipulado: Niñas: falda  a cuadros de color azul, a la rodilla, con tres pliegues en la parte delantera y tres pliegues en la parte trasera mirando hacia un solo lado blusa blanca,manga al codo con un dobles hacia arriba, el cuello lleva un bies del color de la falda. medias blancas y zapatos negros.    Niños: Pantalón  azul turquí, camisa blanca guayabera,  manga corta, medias turquí , zapatos negros
v  Uniforme de Deporte: Sudadera verde con franjas blancas a los lados, suéter blanco, con cuello en V color verde, puños verdes, con el escudo de la institución impreso en la parte izquierda, zapatos tenis blanco y medias blancas.

v  Mantener buenas relaciones con los demás, respetar el credo, la raza, el sexo, condición social y política.

v  Ser respetuoso al dirigirse a las personas para solicitar peticiones de cualquier índole empleando el conducto regular (dialogo con el profesor, el coordinador, psicorientador, Comité Disciplinario y según el caso con el Rector, el Comité Académico o Directivo) de todo proceso disciplinario se dejará constancia por escrito firmada por el estudiante, padres de familia y la persona que atiende el caso.

v  Presentar las evaluaciones en el tiempo estipulado.

v  Asistir al 100% de las actividades especiales de fin de año con el área respectiva salvo el caso de excusas médicas y calamidad familiar comprobada.

v  Es deber del estudiante asistir puntualmente a sus clases durante el año lectivo, si la inasistencia supera el 25% de la intensidad horaria anual la respectiva área se considera reprobada al final del año. Decreto 230.

v  Cumplir los compromisos académicos firmados por el estudiante, el padre y el docente en la respectiva área que se presente el caso..

v  Implicando en el problema (compañero, profesor, directivo, etc.)

v  Director de grupo – coordinador – orientador

v  Consejo de profesores – Rectoría – Consejo Directivo

v  Director de Núcleo – Secretaria de Educación Municipal

v  Responder por los daños y lesiones ocasionados a  la institución o cualquier persona.


v  No perturbar el normal desarrollo de las actividades académicas y culturales desarrolladas en la institución.

v  Presentarse a la institución y permanecer debidamente aseado y decentemente vestido.

v  Entregar a sus padres y/o acudientes las comunicaciones e informes que la institución les envíe.

PARAGRAFO:

En caso de retiro por cualquier circunstancia, es obligatorio del estudiante ponerse a PAZ Y SALVO en Pagaduría, Biblioteca y demás dependencias de la institución y firmar junto con el padre de familia y/o acudiente la cancelación de la matricula.

v  No incurrir en faltas calificadas como “graves” por las leyes y este manual.
v  Respetar y acatar las ordenes de los directivos y docentes de la institución y cuando haya algún reclamo seguir el conducto regular.
v  Los estudiantes que causen algún daño a la planta física, enseres de la institución y de sus compañeros tienen la obligación de reparar o hacer reparar con la mayor brevedad posible.
v  No apoyar los robos ni brotes de indisciplina dentro y fuera del aula de clases.
v  Actuar con responsabilidad, justicia y honradez en las actividades deportivas que se realicen en la institución.
v  Proceder con cordura, apelando al dialogo racional y democrático a solucionar los problemas académicos y disciplinarios respetando el conducto regular (debido proceso) a saber:
v  No rayar ni pintar las paredes, pupitres, carteleras y útiles escolares de los compañeros.
v  Mantener y amar la institución y sus símbolos (bandera, himno y uniforme) al igual que los símbolos nacionales, departamentales y municipales.
v  Mantener, proteger y conservar el medio ambiente dentro y fuera del aula de clase y del plantel.
v  Participar activamente en la conformación del gobierno escolar y en la elección del personero estudiantil.
v  Asistir y participar con entusiasmo a las actividades cívicas, culturales y deportivas que se programen.
v  No realizar paseos o excursiones en nombre de la institución aun cuando participen docentes, sin autorización del consejo directivo y de los padres de familia.
v  No tener prendas de vestir extravagantes ni elementos que perturben o alteren la normalidad escolar.
v  No participar en la distribución y rifas que no hayan sido autorizadas por la administración del plantel.


PERDIDA DEL CARÁCTER DE ESTUDIANTE
El carácter del estudiante del INEDEPSA se pierde:
_Por no cumplir con las normas fijadas en el manual de convivencia.
_Por cancelación voluntaria de la matricula.
Por inasistencia habitual de acuerdo con el artículo 53 del decreto 1860
-Exclusión de la institución ordenada por el consejo directivo
-Por presentar documentos falsos o cometer fraude en el momento de la matricula.
-Por faltas reiteradas de comportamiento o de convivencia a pesar de las acciones de la institución para conseguir que la supere.
-Por determinación de la comisión de evaluación y promoción.


DERECHOS DEL MAESTRO

El maestro de la Institución Educativa Departamental de Salamina Magdalena contará con los siguientes derechos:

a)    Ser tratado como persona, sujeto de derechos y obligaciones.
b)    Ejercer libremente la profesión de acuerdo con lo consagrado en el artículo 25 de la constitución política de Colombia y con la ley laboral  vigente.
c)    Emitir con libertad normas y conceptos que considere convenientes para la buena marcha de la institución.
d)    Elegir y ser elegido en igualdad de condiciones para el consejo directivo, consejo académico y demás.
e)    Participar en los cursos de mejoramiento, actualización y profesionalización que organice la institución.
f)     Participar en los procesos de evaluación del PEI y reformas al manual de convivencia.
g)    Participar en los procesos de evaluación institucional.


DERECHOS DE LOS PADRES Y/O ACUDIENTE (Según Decreto 4286 de 27 de Abril de 2005)

v  Ser atendido oportunamente por la Rectoría, las coordinaciones, la orientación o consejería, personal docente, directores, administrativos y de servicios generales.
v  Hacer reclamos justos y respetuosos, dentro del tiempo fijado por las normas legales e institucionales.
v  Participar en la planeación, ejecución y evaluación del PEI
v  Que sus hijos alcancen una formación digna de acuerdo con el PEI y conforme al manual de convivencia.
v  Conocer oportunamente las investigaciones y correctivos que se apliquen a los estudiantes acudidos o hijos.
v  Recibir la colaboración eficiente y a tiempo de los diversos estamentos de la institución en los aspectos educativos y formativos.
v  Participar en Juntas, Consejos, comité de padres y/o acudientes instituidos en el plantel.
v  Solicitar y recibir información sobre las normas generales y el funcionamiento interno del plantel.
v  Participar activamente en la escuela de padres.

SON DEBERES DE LOS PADRES Y/O ACUDIENTES (Según Decreto 1286 de 27 de abril de 2005)

v  Responsabilizarse de la formación y educación de sus hijos en concordancia con los lineamientos establecidos, por la Constitución Política, Articulo 17 de la Ley 115, código del menor y por el presente manual de convivencia escolar.
v  Asistir a las reuniones programadas por la institución o cuando se requiera de su presencia.
v  Acercarse personalmente a presentar excusas por fallas o retardos y cuando desee averiguar el comportamiento de su acudido  y/o hijo durante el horario establecido por el plantel.
v  Propiciar al estudiante un ambiente de comprensión y respeto dentro del hogar y no recargarle de trabajo que le impiden el cumplimiento de sus labores escolares.
v  Cancelar los costos educativos, matriculas pensiones, sistematización, derecho a grado, exámenes de estado.
v  Evitar asumir actitudes descomedidas o tomar decisiones respecto de medidas adoptadas por la institución sin haberse enterado previamente acerca del motivo de las mismas.
v  Antes de formular un reclamo, revisar cuidadosamente el manual de convivencia a fin de verificar si su actitud se ajusta a lo establecido. No tendrá sentido proceder de manera distinta a lo acordado según aparece en el manual.
v  Adoptar en los reclamos u observaciones hechos a la institución una actitud respetuosa y comedida como lo imponen las cordiales relaciones que en todas las circunstancias deben reinar entre los padres de familia o acudientes y la institución.
v  Por ningún motivo personas ajenas a la institución (aquellas que no sean padres o acudientes de un estudiante) pueden atentar contra cualquier miembro de la comunidad educativa, efectuar reclamos u observaciones de manera indebida sin el mayor respeto.
v  Apoyar las campañas para mejorar el servicio educativo de bienestar estudiantil, salud, alimentación, y consecución de materiales didácticos.
v  Al finalizar el año escolar es obligación del acudiente y su acudido estar a paz y salvo por todo concepto con la institución, pero si quedase con alguna deuda pendiente al momento de cancelarla, el acudiente o el estudiante deberán hacerlo de acuerdo a los costos educativos que estén rigiendo en este momento.
v  Enviar a sus hijos puntualmente al colegio
v  Asistir a las reuniones de los Padres de Familia, donde recibirán informe del rendimiento académico y comportamiento de sus hijos y/o acudidos.
v  Asistir a las reuniones que se programen para la escuela de padres.
v  Proveer a sus hijos del uniforme completo, como también de los libros y útiles necesarios para el estudio.
v  Velar por el buen comportamiento de sus hijos en la institución, en la calle, en los campos deportivos, culturales y recreativos.
v  Presentarse a la institución en forma personal cuando lo sea necesario y cuando fueren citados por los directivos psicorientadora o profesores con la seguridad de que el intercambio será siempre conveniente para sus hijos.



ACCIONES DE TUTELA

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